Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero

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Las obras que cambian la vida a los vecinos de Pellegrini

01/12/2015 - . El Gobierno de la Provincia, organismos y distintos vecinos, colaboran para el crecimiento de la zona. Por Tony Villavicencio.

En el departamento Pellegrini, en los últimos años se han construido importantes obras de infraestructura básica, que han impactado en la producción agrícola ganadera de la zona, que se muestra en franco desarrollo de los pueblos donde sus habitantes han elevado la calidad de vida y aspiran en un futuro alcanzar los objetivos de un proyecto agroindustrial, que es impulsado por el intendente de la ciudad de Nueva Esperanza y los involucra a todos los pellegrinenses.

La Municipalidad de Nueva Esperanza, con la participación del Ministerio de la Producción, la Unión Industrial de Santiago del Estero y otras instituciones no gubernamentales; trabajan para concretar en mediano plazo la radicación de industrias mediante la ejecución de un ambicioso proyecto Agro-Ganadero Industrial.

Desde el Gobierno de la Provincia, se viene realizando en el departamento una importante inversión, que implica la construcción de obras de infraestructura básica, con la ampliación del extendido de la red eléctrica rural.

Por estos días se levanta una planta transformadora de energía eléctrica, en cercanías de la ciudad de Nueva Esperanza, para potenciar la capacidad de generación de energía eléctrica en toda la región.

Por otra parte, la pavimentación de rutas provinciales, el enripiado y mejoramiento de caminos de enlace, vecinales y troncales, rompiendo las asimetrías del aislamiento y facilitando la comunican a poblaciones distantes dentro del mismo departamento, muestran un cambio profundo en la zona, que hoy después de muchos años cuenta con una red caminera en óptimas condiciones, posibilitando la salida desde los campos, la producción hacia los principales centros de acopio e industrialización del país.

A ello, se suma la ampliación del suministro de energía eléctrica, mediante el extendido del interconectado, Nueva Esperanza, Santo Domingo, Ahí Veremos.

La ruta provincial Nº 176, es la obra de envergadura que construyó el Gobierno con fondos de la reparación histórica, firmando por el extinto presidente Néstor Kirchner y con el entonces gobernador, Gerardo Zamora.

Es un camino asfaltado que nace en la localidad La Aurora y muere en el mismo centro de la localidad de Nueva Esperanza, donde empalma con la ruta provincial Nº 4.

Ésta, por estos días, está siendo reconstruida en su tramo de 32 km (cuando nace en la ruta nacional Nº34, a la altura de la localidad tucumana de 7 de Abril desde Nueva Esperanza, continúa y se extiende hacia San José del Boquerón, departamento Copo, pasando por Santo Domingo).

A nivel departamental, es elogiable la labor desplegada por los comisionados municipales del departamento, quienes vienen desplegando en acción coordinada y dirigida a contribuir al proyecto original impulsado por el intendente Arnaldo Cazazola.

La misma abraza en su contenido los intereses no sólo de los que viven en la cabecera departamental, sino también de los que viven en el interior que se beneficiarían en el círculo que demanda la ejecución y concreción del proyecto agroindustrial.

Es claro que las obras que demandan en su ejecución el ambicioso proyecto, son importantes y comprenden a todo el departamento y, en ese sentido, los distintos comisionados gestionan y hacen su aporte para contribuir a la infraestructura que seduzcan a las inversiones y logren la radicación de las empresas que vengan.

Que se queden, industrialicen y, de ese modo, se le sume el valor agregado a la materia prima que se produce en los campos de todo el departamento Pellegrini, donde se estiman que son más de 300 mil las hectáreas cultivables de un potencial, de aproximadamente un millón de hectáreas.

La comisionada Roxana Seu de la localidad de Villa Mercedes, población rural ubicada en el centro mismo del departamento, donde hasta no hace mucho tiempo resultaba difícil poder llegar por la falta de caminos.

Con el acompañamiento del comisionado Rodolfo Paz, de la localidad de Pozo Betbethder y la coordinación del comisionado de la localidad de Las Delicias, Eduardo Taboada, gestionaron y lograron el mejoramiento y enripiado del camino, en su primer tramo Rapelli-Pozo Betbeder, Pozo Betbeder–Villa Mercedes y Villa Mercedes –Ruta 176, a la altura del paraje Tío Punco.

La obra se extendió en una longitud de 70 kilómetros, beneficiando y sustrayendo del aislamiento a importantes poblaciones, de esa parte del departamento.

Otras de las obras de mejorado y enripiado de los caminos, que hacen a la red interna dentro del departamento Pellegrini, es el camino de Santo Domingo, Babilonia, Ahí Veremos, Algarrobal Viejo, en el límite con Salta.

La misma se encuentra en la ejecución de su primer etapa, Santo Domingo- Babilonia, trabajo de mejorado con ripio, que en su tramo final prevé extenderse por más de 70 kilómetros.

Comunidad unida en pos del crecimiento de la zona

Es indudable que el crecimiento de la red vial, la ampliación de la electrificación rural, la construcción de canales de riego, promueve el crecimiento de un departamento donde la producción agrícola ganadera estuvo demandando de obras de infraestructura y de servicios básicos.

En ese sentido, se observa que el Gobierno de la Provincia, desde el Ministerio de la Producción, el Consejo Provincial de Vialidad y la Secretaría de Energía de la provincia, vienen desarrollando una intensa labor.

Asimismo, planificando y coordinando con la Municipalidad de Nueva Esperanza y otros organismos no gubernamentales, las inversiones públicas en obras que, en un futuro corto, cierren el anillo de la demanda que impone la radicación de empresas.

El entusiasmo de las poblaciones por mejorar los caminos, está en todas las comunidades rurales del departamento Pellegrini y, en ese sentido, la iniciativa de los vecinos del Lote 18 movilizó al comisionado municipal de la localidad de El Mojón.

Allí, mediante el esfuerzo compartido, se encuentran trabajando en los últimos metros del enripiado del camino que comprende al primer sector del Lote 18, donde viven y produce un número importantes de pequeños y medianos productores.

La obra para los lugareños es importante, ya que siempre vivieron aislados.
Esta iniciativa los puso en el compromiso de que los trabajos se realicen con el aporte de la comunidad, de 30.000 pesos, mientras la Comisión Municipal de El Mojón invirtió $170.000, más la colaboración aportando maquinarias y camiones.

Por su parte, la Municipalidad de Nueva Esperanza, en forma conjunta con las comisiones municipales de Quebracho Coto y Campo Alegre, más la directa participación del distrito de Vialidad de la Provincia, que intervino con maquinarias y personal técnico que asesoró en la concreción de la obra, que se extendió por aproximadamente 4.000 metros.

El comisionado municipal de El Mojón, Matías Santillán se mostró satisfecho por la obra. Al respecto dijo que “en estos días la vamos a finalizar y poner al servicio de los vecinos, que han aportado y ayudado a la Comisión Municipal, para su concreción”.

Santillán agradeció al intendente Alberto Cazazola, al personal del distrito de Vialidad de la Provincia, a los comisionados de Quebracho Coto, Omar Díaz y de Campo Grande, Tito Pereyra, por el aporte realizado con maquinarias, dentro del acuerdo de ayuda colaboración recíproca acordado por todas las comisiones municipales de la región.

Historia de un pueblo muy sufrido

Pellegrini, como todo los departamentos del norte, en la década de los años ‘40 a ‘70, sobrevivió de la explotación forestal, viviéndose épocas de esplendor.

Y esa generación de riqueza tuvo epicentro en la localidad de Quebracho Coto, población que, para entonces, por su densidad poblacional, concentró la economía de la zona favorecida por su cercanía con la población de 7 de Abril, de la provincia de Tucumán.

Allí se encuentra asentada la estación del ferrocarril Belgrano, medio de transporte por donde se cargaba la madera explotada en territorio santiagueño y se la trasladaba hacia los centros de comercialización y exportación.

En la década del ‘70, con los montes agotados y un trágico saldo social que dejaron los obrajes con muchas familias de hacheros desocupados, la gente comenzó a emigrar en búsqueda de trabajo.

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