Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero

MISIÓN

El Consejo Provincial de Vialidad es una institución de servicios ya que su tarea específica es brindar a la comunidad la posibilidad de transitar por los caminos provinciales en las mejores condiciones posibles de comodidad y seguridad. Tiene a su cargo el estudio general de las necesidades viales de la provincia, debiendo establecer la red provincial en todas sus categorías y estudiar y proyectar las obras a construirse o reconstruirse, preparando planes generales que se someten a aprobación del Poder Ejecutivo. También se llevan a cabo en forma permanente tareas de mejoramiento, conservación y reparación de obras existentes, así como otros servicios a la comunidad,según las posibilidades económicas y de personal, como por ejemplo desmalezamiento y limpieza de predios con fines educativos, apoyo a los municipios en tareas relacionadas con el que hacer vial, entre otros. Además, debido a la problemática actual del tránsito, se realizan Campañas de Prevención y Seguridad Vial, así como Campañas Escolares de Educación Vial a alumnos y docentes de escuelas de localidades del interior de la provincia.

Obras y Acciones

Desde que Santiago del Estero se acogió a los beneficios de la coparticipación vial, cuya distribución por provincia se realiza a través del Consejo Vial Federal, ésta resultó ser la principal fuente de financiación de las obras viales y la importancia relativa de estos fondos fue disminuyendo en forma paulatina y constante, afectando directamente la conservación y el desarrollo de la red vial provincial, motivo por el cual hubo que buscar nuevas fuentes de financiamiento, lo que posibilitó al actual gobierno de la provincia el mantenimiento y crecimiento de la actual RED PROVINCIAL

Es así que de una red troncal en regular estado se pasó a una red troncal confiable, cómoda y en franco crecimiento. Se atendió paralelamente la red secundaria mejorando la accesibilidad en zonas históricamente postergadas. Se construyeron obras con orientación turística en la ciudad de Las Termas de Río Hondo y se reconstruyeron caminos en los Departamentos Quebrachos, Guasayán y Choya, asegurando el acceso a las principales villas serranas de la provincia. Además, se realiza permanentemente la construcción o repavimentación de rutas de acceso a pueblos y ciudades del interior, garantizando seguridad en las mismas.

La mayoría de estas obras fueron contratadas con empresas constructoras del medio y gerencialas por la Dirección de Construcciones. También se realizan a través de la Dirección de Conservación obras por administración, de mantenimiento y conservación en la Red Vial Provincial, las que son implementadas a través de distintas Zonas Viales ubicadas en localidades del interior de la provincia. Los trabajos que se realizan son de desbosque, limpieza de banquinas, perfilado de calzadas, abovedamientos, bacheos, etc. Contando para ello con personal especializado y el equipamiento necesario.

La provincia posee una extensa red de caminos naturales los cuales, debido a la climatología imperante (varios meses de sequía y otros de lluvias intensas) y el tipo de suelo, se vuelven intransitables gran parte del año, razón por la cual, a fin de mejorar esta situación, se realiza permanentemente mejoramientos y enripiados de bajo costo, con lo cual se logra transitabilidad en la red terciaria durante todo el año. Cabe destacar el permanente trabajo de mantenimiento y conservación de la Red Vial Provincial que se implementan a través de las 21 Zonas Viales de la provincia.

Se realizaron y se continúan efectuando mejoras edilicias, tanto en Casa Central como en las sedes de las distintas zonas viales del interior provincial, a fin de dotar de mayor comodidad al personal vial.

Con el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, se inició un proceso de recuperación del Parque Automotor Vial, incorporando nuevos vehículos livianos y pesados, así como equipamiento vial específico (motoniveladoras, tractores, rastras, desmalezadoras, etc), lo que permite marcar mayor presencia en cada una de las Zonas Viales.

En forma simultánea se fue aumentando el número de puestos de Control de Cargas, actualmente son 15 (quince) los puestos en distintas localidades del interior provincial, que posibilitan el control efectivo de los pesos que se transportan y de las dimensiones de las mismas, a fin de aumentar el periodo de vida útil de la estructura vial y brindar mayor seguridad al usuario.

Ante la creciente siniestralidad vial en la provincia, a modo de brindar un nuevo servicio a la comunidad, se implementaron Campañas de Seguridad, Educación y Prevención Vial en distintas localidades de la provincia, consistentes en: Campañas Callejeras, Campañas en rutas “Animales Sueltos”, Talleres para Docentes, Charlas en Colegios Secundarios, así como "Intervenciones Escolares" en escuelas primarias, con juegos didácticos específicos.

Se debe destacar la invalorable colaboración, esfuerzo y capacidad de los trabajadores viales, tanto de Casa Central como de las distintas Zonas Viales, ya que sin su diario accionar no sería posible llevar adelante la ardua tarea propuesta.



Calculador de distancias

Seleccionar localidad de partida y llegada. Luego hacer clic en “Calcular”

Desde Hasta